Transparencia insta al Patronato de la Alhambra a publicar información sobre sus cuentas anuales, deuda y gasto públicos, informes de auditoría y de fiscalización

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha instado al Patronato de la Alhambra y Generalife a publicar información sobre sus cuentas anuales, deuda y gasto públicos, los informes de auditoría y de fiscalización, además de los procesos de selección de personal y de la agenda institucional de la titular de la Dirección General.

Éste es el dictamen del Consejo ante una denuncia de publicidad activa interpuesta por un ciudadano, quien reclamaba información en el portal de transparencia, sede electrónica o página web de la agencia administrativa de la Junta de Andalucía.

En primer lugar, la autoridad de control, dando cumplimiento a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, obliga al Patronato a proporcionar la siguiente información: cuentas anuales que deban rendirse, informes de auditoría de cuentas y de fiscalización de los órganos de control externos, deuda pública, con su evolución y endeudamiento por habitante y relativo, así como el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional. Esta información deberá difundirse o bien en su propio portal o bien habilitando un enlace web que dé acceso a la misma.

La agencia administrativa también tendrá que dar difusión en cualquiera de los canales citados (link o portal propio) de sus convenios concertados, información que actualmente se localiza en una web ajena al propio Patronato, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Por lo que respecta a la publicación de las normas de organización y funcionamiento, el órgano de control apunta a la falta de un organigrama actualizado que permita conocer “de forma sencilla y clara” la estructura orgánica. Por ello, en la página web deben identificarse el perfil y trayectoria profesional de la titular de la Dirección General, así como aquellas personas que ostenten diferentes jefaturas con su nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico corporativos.

De la misma forma, el Consejo, tras su evaluación llevada a cabo a raíz de la denuncia, manifiesta la falta de información publicada en relación con los procesos de selección de personal -sólo aparecen los listados de integrantes de la bolsa de sustituciones- y con la agenda institucional de la titular de la Dirección General.

Con respecto a la agenda, la información a proporcionar se debe ceñir al ámbito institucional, es decir, se acota a la actividad desarrollada con motivo del ejercicio del cargo público, reflejando, por tanto, las reuniones, entrevistas o encuentros que se celebren en el Patronato o fuera de él, los actos que celebre o a los que acuda, además de los viajes realizados en su condición de máxima representante de la agencia.

Por otro lado, el órgano que vela por la transparencia pública de Andalucía también le obliga a publicar la relación de procedimientos en los que sea posible la participación de la ciudadanía y el catálogo actualizado de los procesos administrativos de su competencia, añadiendo su objeto, trámites y plazos, e incluyendo la fecha en que dicha información ha sido actualizada, con el objeto de que pueda ser conocida por parte de la ciudadanía. También el Consejo le insta a publicar información de relevancia jurídica, como directrices, acuerdos, instrucciones, anteproyectos de ley, proyectos de reglamentos, etc, adecuadamente datada, ante la actual inexistencia de la misma en el portal web.

Finalmente, el Consejo recuerda al Patronato, en aras de lograr una mayor claridad en la información que debe ofrecer y de satisfacer la exigencias de publicidad activa que les obliga la Ley, que dicha información debe ser publicada en su propia web, o bien a habilitar un link o enlace web que dé acceso a la misma, identificando dicho enlace en la pestaña que se trate de su propia sede electrónica, portal o página web.

Consulte la resolución aquí: http://www.ctpdandalucia.es/es/content/res-pa-1662019

El Consejo

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.