RES-272/2019

Información sobre proceso electoral en un Colegio Profesional. El derecho de acceso a la información pública se configura como un derecho de titularidad universal, puesto que el artículo 12 LTAIBG y el artículo 24 LTPA se lo atribuyen a “[t]odas las personas”.  No se precisa ostentar ningún interés cualificado para ejercitar el derecho de acceso a la información ante los sujetos obligados. Además, la legislación reguladora de la transparencia no exige que se motive la solicitud, según se expresa en términos inequívocos el art. 17.3 LTAIBG.// Frente a lo que sostiene el Colegio Oficial, de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, no se deriva ningún “régimen jurídico específico de acceso a la información” a los efectos de las Disposiciones Adicionales 1ª y 4ª de las Leyes LTPA y LTAIBG, respectivamente. // Las corporaciones de derecho público están sujetas a la LTPA en relación con los actos sometidos al Derecho Administrativo. La materia electoral constituye uno de los ámbitos sobre los que puede proyectarse el ejercicio del derecho de acceso.// Se estima el derecho de acceso pero ha de procederse a la disociación de determinados datos de carácter personal que eventualmente aparezcan en las actas (DNI, domicilio, etc.), toda vez que su divulgación entrañaría un sacrificio innecesario de la privacidad de los afectados. // la sujeción de la actividad electoral a las exigencias de la transparencia no es, a poco que se reflexione, sino una derivación y una consecuencia natural e inescindible de la propia configuración constitucional de los repetidos Colegios.